Guía en 10 pasos para un proyecto de piscina para una vivienda unifamiliar

Proyecto de piscina para vivienda unifamiliar

Guía en 10 pasos para un proyecto de piscina para una vivienda unifamiliar

Tabla de contenidos

¿Tienes un terreno y quieres hacerte una piscina, pero no sabes qué pasos seguir? En este post te vamos a ayudar a que puedas hacer tu sueño realidad.

Estaremos de acuerdo en que la mayoría de las personas sueñan con tener una piscina en su casa o segunda residencia.

Y es que solo imaginar los momentos de diversión y de relax que se pueden pasar junto a familiares y amigos es emocionante. Además, no podemos dejar de mencionar que las piscinas hacen los espacios mucho más bonitos.

Ahora bien, si en tus planes está hacer este sueño realidad, debes saber que para construir una piscina en tu hogar es necesario gestionar una serie de trámites y permisos que conllevarán a la realización de las obras correspondientes.

Si quieres saber cuáles son, a continuación, no te pierdas este artículo porque te traemos una guía definitiva para un proyecto de piscina para una vivienda unifamiliar.

Tipos de piscinas

Antes de comenzar con la construcción de una piscina, es importante decidir qué tipo de piscina vas a instalar en tu jardín, patio o interior de tu vivienda, ya que esta información debe reflejarse en el proyecto que servirá de antesala para conseguir el permiso de construcción.

En este sentido, te presentamos algunos de los tipos de piscinas para jardín, patio o interiores que puedes elegir:

  • Piscina enterrada: la mayor parte del vaso de la piscina se encuentra por debajo de la elevación natural del terreno.
  • Piscina semienterrada: una mitad del vaso de la piscina queda por debajo de la elevación natural del terreno, mientras que la otra mitad queda por encima del terreno.
  • Piscina elevada: el vaso de la piscina se encuentra por encima de la elevación natural del terreno.
  • Piscinas desbordantes: es un tipo de piscina enterrada cuyo nivel de agua queda al ras del terreno, generando un efecto visual espectacular. Como el agua se está desbordando de forma continua, estas piscinas incorporan un sistema especial de recogida y bombeo.
  • Piscinas prefabricadas: como su nombre indica, son piscinas que sólo deben instalarse en el terreno elegido para su disposición.

Con independencia del tipo, estas piscinas pueden ser de diferentes materiales como, por ejemplo, hormigón, acero inoxidable o cristal. Estos últimos materiales son los más utilizados en la actualidad porque -además de ser resistentes- le otorgan una gran estética a la piscina.

 

El proyecto de la piscina

Una vez que has elegido el tipo de piscina que quieres para tu vivienda, ya puedes realizar el proyecto. Tendrás que presentarlo en tu ayuntamiento como requisito para solicitar la licencia de construcción.

El proyecto debe estar a cargo de un profesional competente (técnico, ingeniero o arquitecto) y debe incluir información técnica y legal relacionada con la construcción como, por ejemplo: el tipo de piscina, las condiciones del terreno, los materiales, así como también sus dimensiones, forma y capacidad, entre otras informaciones de interés.

 

Licencia de obras para hacer una piscina

Una vez que el ayuntamiento haya aprobado el proyecto de tu piscina, ha llegado el momento de solicitar la licencia de obra o licencia de construcción. Es decir, el documento que le otorga al interesado el permiso para que las obras comiencen.

Dichos trabajos deben estar a cargo de una empresa especializada en construcción de piscinas.

Es importante mencionar que, para obtener la licencia de obras, aparte del proyecto de la piscina, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Documento de solicitud de Licencia de obras para hacer una piscina
  • Recibo de pago del Impuesto Municipal
  • Copia del DNI del interesado o del promotor del proyecto

 

Ejecución de las obras para hacer una piscina en una vivienda unifamiliar

Cuando ya hayas obtenido la licencia de obras, los trabajos de construcción pueden comenzar a ejecutarse.

Debido a que las piscinas de hormigón son las más tradicionales, en esta oportunidad te mostraremos las principales fases de construcción que deben cumplirse para fabricar una.

Si prefieres una piscina de cristal o de acero inoxidable, entra en estos enlaces y échale un ojo a los increíbles diseños que hacemos en Luxos Spas.

 

Ahora sí, aquí tienes las fases para la construcción de una piscina para tu vivienda unifamiliar o segunda residencia:

 

1# Marcaje del terreno

Sobre el terreno aún sin excavar, se procede a marcar el contorno de la piscina según su forma. Con respecto a las dimensiones, las medidas del marcaje deben ser superiores a las de la piscina real por al menos 50 cm en cada lado, que son los que requerirán los constructores para instalar mangueras y otros elementos relacionados con la piscina.

2# Excavación del vaso

Para realizar la excavación es preciso asegurarse de que la elevación propia del terreno sea firme para cimentar, es decir, el terreno debe ser estable.
Se aconseja que la excavación se haga sobre el marcaje y con 1 metro de separación del vaso de la piscina, ya que esto facilitará los trabajos que se realizarán a los alrededores.

3# Cimentación

Cuando se trata de piscinas tradicionales, se vacía una capa de hormigón de mínimo 25 cm de espesor.
Esto servirá para formar la losa de cimentación que apoyará la construcción de la piscina.

4# Levantamiento de placas de encofrado perdido

De acuerdo con la forma de la piscina, los constructores procederán al levantamiento de las placas de encofrado perdido que servirán de paredes del vaso.

5# Relleno de grava

Este relleno sirve para crear las pendientes que tendrá la piscina, así como para atenuar los potenciales movimientos de tierra. Se aplica una capa de 5 cm a 10 cm de grava sobre el suelo de la excavación.

6# Realización de la armadura

Con armaduras de mallazo electrosoldado, se crea una estructura que servirá para el vaciado del hormigón.

7# Gunitado

Para crear una superficie con poca porosidad y así lograr la máxima estanqueidad posible en el vaso de la piscina, el siguiente paso es hacer el gunitado.
Generalmente, se emplea hormigón, que se proyecta a lo largo de toda la estructura de mallazo.

8# Acabado del vaso

Después que se ha terminado el trabajo de gunitado, otros constructores proceden a alisar cuidadosamente toda la superficie, para obtener un acabado limpio.

9# Revestimiento interno

Con el objetivo de dar un acabado estético a la piscina, internamente el vaso se reviste con diferentes materiales que pueden ser: azulejos, fibra de vidrio, láminas de PVC, entre otros.

10# Llenado

Una vez que la piscina esté construida y todos los elementos instalados, se procede a limpiarla para posteriormente llenarla. A continuación, se enciende el sistema de depuración para verificar su funcionamiento y dejar la piscina lista para su uso.

 

Tienes dudas, escríbenos e intentaremos despejarlas para que tú también puedas poner en marcha tu proyecto de piscina para una vivienda unifamiliar.

LUXOS SPAS


Piscinas, Spas y Bañeras de acero inoxidable.

NOTICIAS RECIENTES

    Acepto los términos y condiciones*

    Autorizo que mis datos identificativos sean utilizados para finalidades comerciales*